23 agosto, 2016

Josefina Sapena Giménez

Josefina Sapena Giménez

Josefina Sapena Giménez nació en Asunción Paraguay, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, recibiéndose de abogada en el año 1990 y obteniendo el doctorado en ciencias jurídicas en dicha casa de estudios, en el año 1997, por su tesis “La filiación de los nacidos mediante técnicas de reproducción asistida”, por la cual obtuvo calificación de suma cum laude.

Ha realizado estudios de Postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de donde ha obtenido el título de Diploma Superior en Bioética en el año 2014, y culminado otros módulos en dicha casa de estudios, correspondientes a la especialización y/o maestría en Bioética,  a saber: Bioética Aplicada (Año 2014), el curso Problemas Particulares de la Bióetica (Año 2015) Bioética Hoy (Año 2016) y Ética y Metodología de la Investigación (Año 2017).

Es miembro de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, creada en el Paraguay por Resolución S-G-  No.0438, de fecha 04 de setiembre de 2017, dictada por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Es mediadora y árbitro reconocida por la Cámara de Comercio y Bolsa Paraguaya.

Fundadora y Vice-Presidente del Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar, Asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2014, cuyo fin principal es el fortalecimiento de la empresa familiar.

Posee asimismo título de Traductor Público del idioma inglés, expedido por el Ministerio de Educación en el año 1990, Diploma de Proficiency en idioma inglés, expedido en el año 1989, por el Instituto ELS, ubicado en Washington D.C.

Autora de los siguientes libros: 1) “Fecundación Artificial y Derecho”, publicado en 1.998. por Editora Intercontinental; 2) “Jurisprudencia Constitucional”, publicado en 2.000 por Editora Intercontinental; 3) “Jurisprudencia Constitucional”, publicado en 2006 por Editora Intercontinental; y 4) Bioética, DD.HH y Derecho de Familia, publicado en 2013 por Editora Intercontinental. Coautora del libro “Sentencia Arbitraria”. Daniel Mendonça-Josefina Sapena, publicado en el Año 2006 por Editora Intercontinental. También ha escrito numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales.

Docente universitaria de materias de grado y postgrado, en las cátedras que se citan a continuación: 1) Profesora Titular de la cátedra “Hechos y Actos Jurídicos” de la Universidad Americana desde el año 2002 hasta el año 2014; 2) Profesora Titular en la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, en la asignatura: “Protección de los Derechos Personales y Familiares. Universidad Americana. Desde el año 2010 hasta el año 2016; 3) “Filiación profundizada desde nuestra Norma Positiva”, en la Especialización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia Del Instituto Stanford, con 24 horas cátedra, en el año 2015. Diplomado en Didáctica Superior Universitaria, expedido por la Universidad Americana, Diciembre de 2009.

Disertante en Congresos Nacionales/Internacionales, como en los que se citan a continuación: 1) Primeras Jornada de Actualización en Derecho, organizado por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, Poder Judicial, junio del año 2015; 2) XVII Congreso Internacional de Derecho Familiar, “La Familia y los desafíos Actuales”. Mar del Plata, año 2012; 3) Segundo Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia. Realizado los días 9, 10 y 11 de 2010, en Córdoba, Argentina; 4) Curso de “Actualización en Derecho de las Familias y de la Niñez y Adolescencia”, organizado por el Colegio de Abogados del Paraguay, septiembre del 2009. 5) Seminario “La Familia en el Marco Jurídico Actual”, Universidad Ibero-Americana. Septiembre, 2009, 6) Curso “Los Derechos Humanos en las Relaciones de Familia”. Defensoría del Pueblo. Tema: Filiación y Derecho a la Identidad. Investigación de la Paternidad. Impugnación. La Filiación y las Técnicas de Reproducción Humana

Trabajó en el Poder Judicial en diversos cargos, ejerciendo el cargo de Procurador Fiscal desde el año 1994 hasta el año 1996, y luego el cargo de Relatora del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del Dr.Luis Lezcano Claude, hasta el año 2004. Desde el año 2004 se dedica al ejercicio de la profesión en forma independiente, en el Estudio Jurídico Sapena & Asociados, del cual es socia.